Como bien saben los socios, socias, amas, aitas y jugadores del club, el deporte escolar en Euskadi está parado (Bizkaiko Foru Aldundia considera deportistas en edad escolar los niños y niñas nacidos en el 2007 y posteriores). Desde que a principios de Noviembre el Gobierno de la CAV/EAE incluyó esta paralización entre otras múltiples restricciones tratando de mitigar el impacto de la segunda ola de la pandemia derivada por la COVID-19, no pueden entrenar de manera individual ni colectiva. Hasta entonces, el deporte escolar se estaba realizando en grupos burbuja (entrenando, sin ninguna competición) y sin contacto entre los participantes. Se fomentaba así el ejercicio entre los menores tras tres meses de confinamiento y otros tres meses sin deporte. Desde entonces, ninguna niña o niño ha podido practicar su deporte preferido en su club, AMPAs y/o centro escolar.

Durante los últimos dos meses, dentro del Club Waterpolo Sestao nos hemos estado moviendo, realizando una serie de acciones al respecto.

 A mediados del mes de Noviembre, el club se adhirió a la plataforma BULTZA KIROLA EUSKADI / APOYO DEPORTE EUSKADI. La plataforma estaba formada de de múltiples clubs, AMPAs, asociaciones etc que estaban en desacuerdo con las restricciones adicionales que se habían impuesto al deporte escolar en Euskadi. A día 17 de noviembre éramos 388 entidades, al día siguiente aumentó a 475 y dos días mas tarde sobrepasamos la barrera de las 500 agrupaciones que apoyábamos esta causa en favor de nuestros mas peques. El día 17 de noviembre, se envió un escrito a varias instituciones (entre ellas el Ararteko), a las tres diputaciones y al Gobierno Vasco (GV). Solo contestó el Ararteko y el GV, ambos con un mero mail comunicándonos que habían recibido el escrito de la plataforma y que lo pasarían a quien correspondiera.

El día 25 de noviembre tuvimos la respuesta del GV. En ella se reafirmaron en que la decisión tomada era la correcta y que seguirían las restricciones aprobadas hasta que lo estimasen oportuno. Además, en la misma respuesta, pusieron a nuestra disposición el correo electrónico habitual del GV para aclarar todas las posibles dudas al respecto. En ese momento, se discutió el enviar o no un segundo escrito al GV firmado por la plataforma para la aclaración de las pertinentes dudas.

A día 27 de noviembre éramos un total de 550 entidades deportivas adheridas a la plataforma BULTZA KIROLA EUSKADI / APOYO DEPORTE EUSKADI apoyando la causa, en la que se discutían que acciones se podían emprender. Finalmente,  el 30 de noviembre se decidió enviar la siguiente carta a las instituciones:

Una vez recibida vuestra contestación por mail al último escrito que os presentamos , y dado que en ese mail os ofrecíais a aclarar cualquier duda que tengamos al respecto de las restricciones que desde el día 6 de noviembre siguen vigentes en cuanto al sector deporte se refiere, os pasamos resumen de las dudas más generales de las casi 550 entidades pertenecientes la PLATAFORMA APOYO DEPORTE EUSKADI, y que representan a mas de 70.000 deportistas de todas los municipios y modalidades de Euskadi. Las dudas más comunes son las siguientes:

1-¿Qué estudios, estadísticas o información maneja el Gobierno Vasco para que en base a estos haya decidido que el sector del deporte es uno de los problemas para frenar la propagación del COVID-19?
2-¿Que estudio se posee por parte de las instituciones sobre el posible impacto (en todos los ámbitos de nuestro sector: física, mental y económicamente) de estas restricciones en la sociedad Vasca? Si nos aportáis respuesta a estas preguntas que justifiquen la decisión tomada seguro que entenderemos mejor dichas restricciones.

No entendemos la decisión según los estudios que existen por todo el mundo de instituciones y organismos de índole mundial como la OMS y muchos otros organismos en los que se prueba que la transmisión del virus en el sector del deporte es casi cero (0,3%) y que el deporte ayuda a disminuir el número de hospitalizaciones y a tener más fácil el rastreo y control de positivos. En relación a estos datos os pasamos estudio que hemos realizado con la colaboración de las más de 550 entidades para conocer y poder entender un poco más la situación actual de nuestros deportistas y el impacto que está teniendo a corto y medio plazo las actuales restricciones. El resultado de este estudio no puede ser más claro en cuanto al impacto negativo e innecesario. En representación de más de 70.000 deportistas de todas las edades exigimos a quien corresponda que vuelva a estudiar la situación actual, y si no hay estudios que digan lo contrario se valore al deporte como parte de la solución para rebajar y prevenir tanto los contagios como los síntomas de la COVID-19. Por todo ello, vemos la prohibición actual de practicar deporte como algo INNECESARIO y NEGATIVO y por lo tanto exigimos que se vuelva a poder practicar deporte y que se busque la manera más segura para practicarlo. Para esto ultimo nos ponemos a disposición de las instituciones competentes para ayudar en lo que estimen oportuno.

BULTZA KIROLA EUSKADI / APOYO DEPORTE EUSKADI

Conforme los días avanzaban, desde la plataforma se veía cada vez con mejores ojos el realizar una movilización a favor de deporte escolar por parte de todos y todas las afectadas. El día 3 de diciembre se decidió desde la plataforma crear varios canales de comunicación, para poder tener comunicación directa entre los representantes de los clubes y asociaciones y la propia plataforma, en los que estuvimos presentemos como club desde el día 1. En esos grupos se empezó a hablar (entre otras múltiples cuestiones) de la posibilidad de realizar una movilización. El día 10 de diciembre desde la plataforma se decidió enviar una encuesta a los clubes y asociaciones adscritos a la plataforma con ánimos de decidir a favor o en contra de la manifestación, debido a que la situación socio-sanitaria ponía en cuestión la celebración de una manifestación/agrupación de personas para realizar cualquier tipo de protesta, y era el principal punto de discusión entre los integrantes.

Mientras se avanzaban sobre las posiciones a tomar desde BULTZA KIROLA EUSKADI / APOYO DEPORTE EUSKADI, durante el mes de Diciembre no hubo movimiento alguno por parte de las 3 diputaciones forales ni del GV. El 26 de diciembre se realizó una rueda de prensa en frente del teatro Arriaga en Bilbo, a la cual acudió parte de la junta directiva del Club Waterpolo Sestao en representación del mismo.

Tras las navidades, y visto que no se realizaban movimientos importantes tras la rueda de prensa en la plaza Arriaga, el Sábado 9 de enero se realizó la manifestación que se llevaba cultivando las semanas previas. Finalmente se decidió realizar una manifestación  por cada capital de provincia. En Bilbao asistieron aproximadamente 5.000 personas. La manifestación se llevo a cabo desde la plaza circular hasta sagrado corazón, cruzando la Gran Vía. En Gipuzkoa se estiman que se reunieron unas 2.000 personas y en Gazteiz  otras 2.000 personas. Alrededor de 10.000 personas se manifestaron a favor del deporte escolar en las circunstancias de pandemia y meteorología en las que estamos. Creemos que estas manifestaciones fueron todo un éxito ya que la organización fue muy correcta, ordenada y segura, los clubes seleccionaron varios representantes que se encargaron de respetar unas condiciones de seguridad mínimas, respetando la distancia social, y escalonando a las personas asistentes. Múltiples medios de comunicación locales se hicieron eco de las 3 manifestaciones.

Manifestación en Bilbao el pasado 9 de Enero. Participaron unas 5.000 personas, junto a la que estuvo una pequeña representacion de nuestro club.

Desde el club tenemos una opinión muy alineada con la mostrada por la plataforma BULTZA KIROLA EUSKADI / APOYO DEPORTE EUSKADI todas estas semanas. Desde que se permitió la vuelta de los entrenamientos tras el confinamiento para las categorías escolares hasta a principios de Noviembre, hemos estado respetando todas las medidas impuestas a la hora de entrenar y llevando a cabo los protocolos de manera estricta como marcaban desde las instituciones publicas. No compartimos la decisión de volver a castigar a los más pequeños sin deporte, que además tienen la menor de las culpas de la actual situación. 

El deporte tiene múltiples beneficios para la salud, y practicado de forma segura, creemos que se ha demostrado que no agrava la situación de la pandemia y contribuye a la realización del deporte de manera segura. Además, creemos que los niños y niñas están mas seguros la hora diaria de deporte que hacen con nosotros que si están en el parque del pueblo. Con nosotros tienen una supervisión de los voluntarios, una seguridad aportada por los protocolos que llevamos a cabo y las medidas extra tomadas mientras están en el agua. A pesar de todo, no podemos obviar que hay un componente de suerte, y con todas las medidas tratamos de reducir al máximo ese componente de azar y reducir la posible carga viral, tal y como se ha hecho (y se esta haciendo) con el resto de equipos del club.

Creemos que, lo que depende de nosotros y nosotras los hemos hecho. Hemos estado pidiendo a las instituciones que nos den una solución a todos los clubes, AMPAs y asociaciones que lo estábamos demandando. Desde el club estamos orgullosos de todo el mundo del deporte de Euskadi, por como se ha llevado a cabo todo este proceso y por el camino que se ha llevado la plataforma.

Esta previsto que a principios de la próxima semana se reúna el LABI junto con el GV para anunciar nuevas medidas referentes a la pandemia. Estaremos pendientes de cuales son y desde el club estaremos dispuestos a tomar medidas extras a través de la plataforma.

KIROLARI BAI! KIROLA FUNTSEZKOA DELA DERITZOGU!

Situación actual del deporte escolar en Euskadi: nuestra postura
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *